Saltar al contenido

Resultados ECAES

¿Que es el Resultado ECAES?

Determinar los resultados ECAES de las evaluaciones que presentamos, es una tarea obligatoria para cualquier persona que respete y dignifique la condición de estudiante. De esta manera se nos presenta un escenario bastante importante, para la realidad de todos los estudiantes colombianos, la prueba saber pro.

Cuando las pruebas son finalizadas, se presenta la siguiente interrogante en la mente de los estudiantes: ¿Cómo me fue en la evaluación? Seamos honestos, el tiempo de espera desde que se entrega la prueba hasta que los resultados son subidos a la página es una lenta agonía.

Sin embargo, si la educación fue excelente y el tiempo de estudio fue bien empleado. Las personas esperarán los resultados de una manera mucho más tranquila.

¿Existe complejidad en el Resultado ECAES?

Llegados a este punto es importante destacar que estos resultados son algo complejos. Esto no quiere decir que se presenta una larga lista de números encriptados difíciles de interpretar. Solo que a primera vista resulta llamativa la gran cantidad de información, respecto a las materias presentadas; Idiomas, matemáticas, ciencia y biología. Son muchas de las materias que figuran en los resultados.

¿Cómo accedo al Resultado ECAES?

En primer lugar, se accede a la página principal de ICFES y nos ubicamos en el renglón que dice “resultados”. Luego seleccionamos la prueba “saber”, indicamos los resultados individuales.

Después el sistema les realizara una serie de preguntas. Desde la fecha en la que fue presentada, hasta el numero de documento de identificación, incluyendo también fecha de nacimiento.

Puede que está explicación sea un tanto inverosímil. Pero todo lo contrario, ya que muchas personas se quejan de la complejidad del sistema. Argumentando que les es sumamente difícil ingresar al sistema y poder ver sus respectivos resultados.

Una vez ingresado al sistema, llega el momento tan esperado, la visualización de los resultados. No obstante, esto es insuficiente, del modo que es necesario interpretar dichos resultados.

Interpretación de los resultados

Los resultados se encuentran organizados de la siguiente manera:

  • Datos de identificación personal
  • Resultados en los módulos de competencias genéricas
  • Estos módulos son independientes entre sí, de modo que su calificación es única y no están relacionados de manera alguna.
  • Para profundizar en lo anterior mencionado, se debe establecer que cada módulo se puntea por separado. Esto quiere decir que no hay un puntaje único por examinado, tampoco una calificación única por modulo. Por ende, la valoración es para cada prueba.
Existen solo dos módulos, los cuales son:
  • Módulo de prueba genérica.
  • Módulo de prueba común.

¿Como es el puntaje en el Resultado ECAES?

Este elemento es el resultado cuantitativo que se obtiene a partir de la valoración de las respuestas dadas a las preguntas de cada módulo. Este resultado se presenta en una escala con media de 10.

¿Como es el Nivel en el Resultado ECAES?

El nivel de desempeño es una descripción cualitativa de las competencias de los estudiantes de cada módulo. Se espera que una persona ubicada en un determinado nivel demuestre las competencias de ese nivel y de los niveles inferiores. Ahora bien, se reportan niveles de desempeño únicamente para las pruebas de idioma y comunicación escrita.

Puede que estás explicaciones los este confundiendo, así que expliquemos un poco mejor este elemento.

El nivel de desempeño es una descripción cualitativa de las competencias que obtiene un estudiante en la prueba respectiva, sobre una escala determinada.

Se espera que una persona ubicada en un determinado nivel demuestre las competencias de ese nivel y de los niveles inferiores.

¿Beneficios que se obtienen del Resultado ECAES?

Muchos se preguntan la siguiente interrogante, ¿Para qué sirve que me vaya bien? Es una pregunta interesante debido a que una puntuación bastante alta da una mayor probabilidad para acceder a una beca.

Ahora bien, llegados a este punto algunos puede que se estén preguntando, ¿Para que hacerlo si voy a ingresar a una universidad privada? Buen punto… verán, esto es algo optativo.

Si bien es cierto que no tendrás ningún beneficio por presentarlo, tendrás una clara respuesta sobre tus capacidades. Así que si tienes la curiosidad por saber tu nivel, pues adelante, apunta alto y desarrolla todo tu potencial a raíz de este importante examen.

Con el pasar del tiempo te darás cuenta que toda experiencia es gratificante y está será una experiencia académica única, que te hará conocerte mucho mejor, conocer tu capacidad intelectual y especialmente, tu valía.