Menú Cerrar

Simulacro ICFES

SIMULACRO ICFES

¿Vas a presentar la prueba para el Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior (ICFES)? Si es así, sigue leyendo para saber cómo prepararte para el Icfes y obtener los mejores resultados en las pruebas Saber. Es fundamental que estudies para este examen, así que ten en cuenta que necesitarás tiempo, paciencia y disciplina. Lo primero y más importante es que conozcas los componentes y la estructura de esta prueba.

Simulacro ICFES

A continuacion te presentamos algunos consejos para que puedas prepararte para el ICFES:

1. Comprensión del examen Icfes y su estructura

El examen del Icfes se divide en dos sesiones y consta de preguntas abiertas y cerradas. Cada sesión tendrá una restricción de tiempo de aproximadamente 4 horas para que respondas las preguntas. De igual forma, en cada una de las sesiones se te harán preguntas de matemáticas, lectura, ciencias sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. Todo esto se hace con el objetivo de determinar tu nivel de conocimientos y habilidades con base en lo que adquiriste en el colegio.

La prueba del Icfes, o Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, te evaluará en todas las categorías mencionadas, así como en las siguientes competencias:

  • En el campo de las matemáticas, te juzgarán por tu capacidad de analizar y representar datos, así como de formular, ejecutar, razonar y argumentar.
  • En el campo de la lectura crítica se tendrá en cuenta tu capacidad para reconocer y captar el material explícito de un libro, así como su articulación y reflexión sobre el contenido.
  • Tu capacidad de pensamiento social, así como tu habilidad para comprender y analizar puntos de vista, y por último tu pensamiento reflexivo y sistémico, se evaluarán en el ámbito de las ciencias sociales y la ciudadanía.
  • A continuación, se evaluará tu aplicación integral del conocimiento científico, tu capacidad para explicar sucesos y tu aptitud para indagar en el ámbito de las ciencias naturales.
  • A continuación repasaremos los distintos tipos de textos que se utilizan para calificar a los alumnos en este examen. Distinguiremos entre los textos continuos (los que se leen en orden y están formados por oraciones, frases y párrafos) y los discontinuos (los que no se leen en orden y están formados por oraciones, frases y párrafos) (que suponen otro tipo de complejidad porque requieren un gran análisis, incluyendo cuadros y gráficos descriptivos). A continuación, observaremos una división de estas obras, que categorizaremos como informativas o literarias.

2. Haz de leer y escribir un hábito

Para ello, puede buscar un artículo periodístico razonablemente complicado en un periódico y pedirle a uno de sus estudiantes que también esté estudiando para el Icfes que lo lea y le haga preguntas abiertas y cerradas. Con el objetivo de que puedan leer el contenido y luego analizarlo antes de responder a las preguntas.

También puede utilizar artículos de libros escolares que traten los temas y materias que se evaluarán en el Icfes para completar esta actividad.

3. Habla con tus profesores

Es una buena idea que trates de atender los consejos de tus profesores favoritos, en especial de aquellos que enseñan los temas que serán evaluados en estos exámenes Saber. Por ello, puedes contactarlos e indagar sobre los conocimientos que tienen sobre el tema, así como las técnicas de estudio y los temas particulares que te proponen para iniciar tu preparación.

4. Busca información en Internet.

En Internet puedes conseguir material de estudio y sugerencias para la preparación de exámenes.

5. Reúnete con tus compañeros o amigos para formar un grupo de estudio y preparación.

Todos somos conscientes de que el Icfes es un examen que se exigirá a todos los estudiantes de último año sin excepción. La razón por la que puedes acordar reunirte e intercambiar información con tus compañeros y amigos es porque sabes que dos cerebros son mejor que uno, y esta puede ser una fantástica forma de evaluar lo que saben a través de conversaciones y simulacros.

6. Compra una agenda, libreta o cuaderno solo con el propósito de estudiar para el examen del Icfes.

Como ya sabrás, una de las estrategias de aprendizaje más efectivas es anotar lo que aprendemos, por lo que te proponemos que compres una agenda o cuaderno para utilizarlo en la preparación del examen. También te proponemos que escribas todo a mano ya que te ayudará a concentrarte, recordar y aprender más fácilmente lo que escribas.

7. Cursos y/o simulacros previos al Icfes

Asistir a un curso Pre-Icfes es otra posibilidad. Estos cursos se llevan a cabo en diversos institutos y centros de tu ciudad y están dirigidos a prepararte exclusivamente para la prueba del Icfes con la ayuda de profesores que te asistirán y guiarán proporcionándote los materiales y técnicas necesarias para tu preparación, además de realizar simulacros de la prueba Saber.

16 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *